Logo SQM.jpeg

Desafío SQM "Más Litio, menos huella"

Postulaciones cerradas

2021-06-22T131320Z_1_LYNXNPEH5L0PA_RTROPTP_4_MINERIA-CHILE-SQM-scaled.jpeg

Frente a los desafíos medioambientales y sociales en los cuales el mundo se encuentra inmerso, es fundamental fomentar el uso de energías renovables para disminuir la huella de carbono y aumentar el bienestar de la sociedad. En este contexto, las baterías de ion-litio cumplen un rol relevante al habilitar el almacenamiento de energía, permitiendo el posterior consumo en fuentes fijas y en medios de transporte sustentables. 

 

En SQM, llevamos cumpliendo por años un rol fundamental en la producción de litio sustentable, buscando siempre nuevas tecnologías y formas para continuar reduciendo la huella de carbono en el mundo. Consideramos de vital importancia encontrar soluciones innovadoras que acerquen la electromovilidad y el almacenamiento estacionario de energía a las comunidades que más lo necesitan, para que en conjunto colaboremos de manera activa hacia la transición y crecimiento sustentable del país.

 

Invitamos a participar de la segunda versión de Innovación Abierta SQM “Más Litio, menos huella” a todos los centros de I+D y universidades, pymes, startups, e iniciativas en desarrollo, que tengan propuestas que contribuyan y generen un impacto positivo en estas iniciativas.

Buscamos propuestas innovadoras con impacto social y medioambiental que respondan a los siguientes desafíos:

Premios:

1º Lugar: USD 50.000.-

2º Lugar: USD 30.000.-

3º Lugar: USD 20.000.-

Además de:

  • Apoyo para el desarrollo de un piloto de tu negocio​

  • Mentorías ejecutivas con expertos de SQM

22/04/2022

Inicio postulación online

16/05/2022 

Cierre de postulaciones

31/05/2022

Publicación pre-seleccionados

06/06/2022 - 13/06/2022

Proceso preparación de soluciones preseleccionadas 

16/06/2022

Pitch Day y premiación

I. Electromovilidad

Propuestas que impulsen el desarrollo de la electromovilidad en Chile, con preferencia a aquellas que generan valor en sectores remotos, aislados o vulnerables contribuyendo con un transporte accesible y más eficiente energéticamente.

  • Desafío 1 - Tecnologías de almacenamiento de energía en vehículos: Mejorar el desempeño de baterías de litio en: drones, scooters, bicicletas, autos, vehículos pesados, entre otros, a través de nuevos diseños, componentes o software.
     

  • Desafío 2 - Puntos de carga de vehículos eléctricos: Mejorar la tecnología de carga de baterías de litio en vehículos livianos y pesados, y la red de distribución e infraestructura de ésta.
     

  • Desafío 3 - Nuevos modelos de negocio para vehículos eléctricos: Mejorar el acceso y disponibilidad de vehículos con baterías de litio, permitiendo aumentar el alcance de esta tecnología.

II. Almacenamiento Estacionario

Propuestas que extiendan el uso de las tecnologías de almacenamiento con preferencia en sectores remotos, aislados o vulnerables, los cuales no cuenten con acceso a la red eléctrica o presenten intermitencia en su suministro, de manera de fomentar la autogeneración y autoconsumo.

  • Desafío 4 - Tecnologías de almacenamiento estacionario de energía y su gestión: Mejorar el desempeño de los sistemas de almacenamiento en base a baterías de litio a través de nuevos diseños, componentes o software.
     

  • Desafío 5 - Nuevos modelos de negocio para el almacenamiento estacionario de energía: Fomentar nuevos usos y aplicaciones que permitan mejorar el acceso y alcance de estas tecnologías.

Si tienes desde una idea de negocio validada hasta un producto en el mercado, te invitamos a rellenar el formulario de esta página y ser parte de esta gran oportunidad. Te pedimos que seas muy claro al detallar cada campo requerido.

Recuerda que puedes contactarnos ante cualquier duda y nosotros te guiaremos.

 

Correo: opensqm@innspiral.com

Revisa

nuestras

bases

Revisa el documento de preguntas frecuentes